Celebraciones tradicionales de Uruguay.

 Celebraciones tradicionales: El Desfile de Llamadas,  Uruguay.





     En Latinoamérica existen muchas tradiciones culturales y una de las más representativas es la de Uruguay, algunos la consideran como representativa entre la cultura afro-uruguaya; este desfile es un evento de Candombe, (Aclarando que es una manifestación cultural de origen negroafricano. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África)

          Ahora bien, ¿Cómo surge esta celebración? 

         En su momento los esclavos por medio de tambores hacían música, identificando a sus ancestros y dichas celebraciones en Uruguay solo fueron aceptadas en Montevideo, en otros lugares como Buenos Aires, fueron rotundamente prohibidas estas celebraciones.


¿Por qué se denomina “llamadas”? 

        Al igual que ustedes me pareció curioso el nombre pero esto proviene de los ancestros de los africanos utilizaban los tambores como forma de comunicación.
Recordando, los africanos fueron ancestros inmediatos en Uruguay, podemos decir que existe una gran presencia, según datos Los orígenes de la presencia africana en Uruguay se sitúan en el siglo XVI, época en que fueron traídos para trabajar en los saladeros (la industria más importante de la colonia en la Banda Oriental). Se calcula que unos 40.000 africanos llegaron al puerto de Montevideo a partir de 1608.

     El hecho que exista una gran cantidad de la población que tiene descendencia africana, tiene como consecuencia que sea una fiesta lo suficientemente popular y el Candombe ya no es solo un género musical sino que además una cultura.

    Candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el cual fue declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este es un triunfo del colectivo afrouruguayo que a lo largo de 200 años ha sabido preservar este legado que tiene a África como madre.



¿Cuándo es el Desfile de Llamadas?

      La fiesta anual del Candombe forma parte de las Fiestas del Carnaval en el mes de febrero. El desfile es realizado en los barrios Sur y Palermo de Montevideo. 



Una gran cantidad de comparsas se inscribe para participar del desfile. (comparsa, es el grupo de personas que, ataviadas de forma similar, frecuentemente con intención jocosa o sarcástica, participan en una fiesta popular) Estas comparsas, están formadas como mínimo por 50 tambores, un grupo de baile y una gran variedad de personajes que simbolizan toda la tradición y cultura africana.

 Haciendo un poco de remembranza:

       El nombre de "llamadas" se remonta al siglo XIX. Según Antonio Plácido, en su obra "Carnaval: evocación de Montevideo en la historia y la tradición", la aparición e incorporación definitiva de las comparsas de negros en los desfiles de carnaval se produjo en 1865. En 1876 aparecieron las comparsas de negros y lubolos, similares a las que conocemos actualmente.

Así como hoy se toca a la puerta, el "llamando" se realizaba con los tambores, para ir reclutando en casa a la mayoría de sus compañeros. También se dice que la "llamada" se debe a que un conjunto de candomberos salía por la calle a tocar y con su sonido alentaba a otros tocadores a unirse.




    La primera comparsa, llamada Raza Africana, apareció en 1865. Posteriormente, en 1876, surgió por primera vez la expresión "negros lubolos" (blancos pintados de negros). El diario La Tribuna del 26 de febrero de 1875 detalla la aparición de una comparsa llamada Negros Lubolos, integrada por blancos que bailaban y cantaban "con la misma perfección que hemos visto más de una vez a los propios negros ejecutar en sus sitios o candombes".
Pero fue hasta en el año de 1956 que se realizó el primer desfile oficial de llamadas, como una fecha dentro del carnaval patrocinado por la Intendencia de Montevideo.

¿Cómo está compuesta una comparsa? 

     Primero el portaestandarte, luego llegan las banderas y detrás un conjunto de artilugios de fantasía compuesto por lunas, estrellas, medialunas y luces que son portadas por jóvenes enmascarados. En segundo lugar, está el cuerpo de baile (mujeres y hombres con trajes vistosos o sensuales) que realizan una danza intensa y apasionada. Enseguida aparece el gramillero, el hombre más viejo de la comparsa. Representa al brujo o curandero de las tribus africanas, que curaba con yuyos y "gramillas". Además, va con la mama vieja que emula al ama de llaves en las residencias del Montevideo colonial.
Después viene el escobero o escobillero, que es el encargado de barrer con su escobilla las ondas negativas y la yerba mala que puede tener la calle mientras la recorre anticipándose al cuerpo de baile y a la cuerda de tambores.
 Últimamente se ha incorporado al desfile las vedettes en 1948. Y finalizando la comparsa están los tamborileros, que son el fuerte del desfile.


Por ser una tradición de gran importancia, hay una reglamentación oficial, ya que cada comparsa debe contar con:

     Treinta y seis tamborileros, debiendo tener los conjuntos un mínimo de 12 chicos, 12 repiques y 12 pianos, Una vedette, Cuatro portabanderas, Una medialuna, Dos estrellas, Dos escoberos, Un portaestandarte, Dos gramilleros, Dos mamas viejas, Quince personas de cuerpo de baile, es decir que el conjunto puede tener como máximo 150 integrantes, esto para poder participar.

    Por ser un concurso oficial, algunos de los premios individuales son: Mejor mama vieja, Mejor granillero, Mejor escobero, Mejor vedette, Mejor bailarín, Mejor portaestandarte: Mejor portabandera, Mejor cuerpo de baile y Mejor cuerda de tambores.


BIBLIOGRAFIA:







Comentarios

Entradas populares de este blog

✿ FERIA DE LAS FLORES ❁

COMIDAS TIPICAS DE EL SALVADOR