COMIDAS TIPICAS DE EL SALVADOR

La comida típica salvadoreña es muy variada la cual es elaborada a mano a base de maíz, frutas, dulce natural, verduras, frutas y especies. En ella se plasma nuestra cultura con exquisitos manjares que no podemos dejar de disfrutar cuando se tiene la oportunidad de hacerlo. A continuación, describo las más populares.

LAS PUPUSAS
Es una tortilla elaborada a mano con masa de maíz o de arroz rellena con diferentes ingredientes: quesillo, chicharrón molido, ayote, frijoles, loroco, ajo, jalapeños, camarones, pollo, espinaca, mora, entre otros ingredientes. Las mas comunes son las revueltas (quesillo, chicharrón y frijoles), queso con loroco y frijol con queso. Se acompañan de salsa preparada con tomate naturales y encurtido que se prepara con repollo, zanahoria, cebolla rayada y, en ocasiones, con chile. Todo va sumergido en vinagre. Ultimamente se hacen también de color verde, azul y rojo.
PUPUSAS DE MAIZ

PUPUSAS DE COLORES

YUCA FRITA O SALCOCHADA
La yuca es una raíz tuberosa comestible que se puede hacer salcochada (cocida en agua con sal) o frita. También se puede freír y se acompaña con merienda que es preparada con carne de cerdo, chicharrones o pepesca, que es una variedad de pez pequeño que se hace de pescado frito.
CHILATE
Es una variedad de atol que se prepara con masa de maíz, chile verde, jengibre, pimienta gorda y canela. El chilate se sirve caliente y se toma con dulces típicos como buñuelos o nuégados. 


 TAMALES
Es un platillo de origen indígena preparados con masa de maíz cocida. Existen una gran variedad: de gallina, elote, chipilín o pisques. Los tamales de elote se envuelven en hojas de la mazorca de la misma planta y se pueden combinar con frijoles. Los de masa son envueltos en hojas de huerta (matas de guineo o plátano). Pueden ser dulces o salados. El tamal de elote se hace de la mazorca del maíz que aun esta tierna. La mezcla se prepara con crema de leche, leche, manteca y, en algunas ocasiones, se le puede poner un poco de azúcar en sustitución de la sal.
TAMAL DE GALLINA

TAMAL DE ELOTE

TOTOPOSTES

Es un bocadillo artesanal elaborado de maíz, manteca, margarina, sal y dulce de atado. Luego de cocinar el maíz, de molerlo y de preparar la masa se le da forma con las manos para ponerlos en un horno artesanal en el que reciben fuego hasta por tres horas.

TOTOPOSTES

 SOPA DE PATAS

Es un caldo en el que su ingrediente principal es la pata de la vaca. Se complementa con una gran variedad de verduras como la yuca, repollo, pipianes, ejotes y güisquil. Se acompaña con chiles jalapeños cortados en pequeños trozos con cebolla, cilantro y unas gotas de limón.

SOPA DE PATAS
ATOL

Los atoles son exquisitos y muy variados. Su consistencia es espesa y se consumen calientes. Pueden ser hechos a base de elote, semillas de marañón, maíz tostado o piña. El atol shuco se prepara con maíz fermentado, agua y alhuaishte, que es un polvo a base de semilla de ayote.

ATOL DE ELOTE

ATOL SHUCO








GALLO EN CHICHA

Es una comida donde se prepara el gallo a base de una bebida tradicional conocida como chicha.

GALLO EN CHICHA
EMPANADAS

Este bocadillo es preparado con una masa hecha a base de plátanos maduros. El plátano se cocina y luego se prepara un puré con ellos. Cuando está listo, se hace una poleada a base de leche o se puede rellenar con frijoles molidos. Luego se forma una tortilla para agregar en el centro la poleada o los frijoles. Se cierra la tortilla de tal manera que el relleno quede en el centro y se forme una bolita que se pone a freír en una cacerola con suficiente aceite. Al estar doraditas se sacan y luego se les puede agregar azúcar al gusto.

EMPANADAS
QUESADILLAS

Es una variedad de pan a base de queso, crema y leche. Son cocidos en horno artesanal que tienen forma de iglús, construidos de barro. Es ideal para ser acompañada con café. Pueden comerse calientes o frías. 

QUESADILLAS
ENCHILADAS

Este bocadillo se prepara con una masa de maíz que tiene forma de tortilla que se pone a freír en un sartén con suficiente aceite. Luego se deja enfriar un poco y se le coloca curtido, huevo duro en rebanadas, aguacate, queso rallado y se le agrega salsa de tomates naturales. También se pueden cubrir con frijoles molidos, antes de colocar los demás ingredientes.

ENCHILADAS
NUEGADOS

Los nuégados se pueden preparar a base de yuca y de masa de maíz. Se preparan ambas masas y luego se fríen en un sartén con suficiente aceite. Cuando ya están listos, se bañan con una miel a base de dulce de panela.

NUEGADOS
BIBLIOGRAFIA


MI PATRIA.NET, Información turística y cultural de El Salvador, Comidas típicas de El Salvador, Articulo, “Inicia la fiesta  al Divino Salvador del Mundo”, 31 de julio de 2016

VISITAEL SALVADOR.COM, “Patrimonio cultural de El Salvador”, 14 de marzo de 2017

ES.WIKIPEDIA.ORG, Cultura de El Salvador, 6 de enero de 2017


MICUNA-ELSALVADOR.BLOGSPOT.COM, Costumbres El Salvador, Daisy Siliézar, 5 de mayo de 2010.

Comentarios

  1. Definitivamente con estos platillos nos identificamos los salvadoreños. Muy bien, José!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tradiciones y Cultura de Brasil

FIESTAS PATRONALES DE EL SALVADOR

Historia de Argentina su cultura y tradiciones