Fiestas Culturales de Cuba



Cuba es una isla que se encuentra ubicada en el Mar de las antillas osea el Mar Caribe, a una distancia relativamente cerca de los Estados Unidos y México.





A lo largo del año, Cuba tiene varias fiestas culturales las cuales son celebradas en diferentes formas; en algunos de los casos, de manera religiosa, festejos carnavaleros, entre otros. 

El guateque por ejemplo es una de las formas que se usan comúnmente para festejar las fiestas campesinas en los lugares suburbanos y rurales del país con música campesina, juegos culturales al igual que con comidas y bebidas tradicionales.  

Las fiestas de torneos o bandos como son conocidos se llevan a cabo realizando carreras de cinta o caballos, el juego del palo encebado y otros, siendo estos muy similares al guateque.
 Los bailes de tambor tienen su asentamiento debido a la esclavitud negra. Esta aún se mantiene vigente en la Habana.




No obstante, al igual que en cualquier otra nación, hay unas de las celebraciones que sobresalen del resto, ejemplo de ellas son: 


La Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre (8 de septiembre)




Cuenta la historia que Juan Moreno, "el negrito de La Caridad", así le llamaron, narró cómo y dónde encontraron, él y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, al momento que salían de Cayo Francés, Bahía de Nipe, miraron un objeto que flotaba en el mar y acercándose ellos se asombraron y alegraron debido a que se trataba de una imagen de la virgen sobre una tablilla en la cual rezaba, "Yo Soy La Virgen de La Caridad", convirtiéndose en la patrona de Cuba. Razón por la cual en la actualidad personas de diferentes lugares tanto de la isla como de otras naciones, sus fieles devotos buscan en ella, el consuelo espiritual, considerado la solución a sus problemas y anhelos que les acompañan. Esta imagen se encuentra en el Cobre, Santiago de Cuba.


Aniversario del Triunfo de la Revolución (1 de enero)



Inspirados en el optimismo, los cubanos festejan dándole la bienvenida a un nuevo año y luego continúan con los festejos para recordar el triunfo de la Revolución Cubana el cual fue obtenido en el año de 1959.

En armonía con amigos y familiares al son de la muy guapachosa música cubana, en especial, al rededor de una mesa decorada con un cerdo asado al cetro de ella. Deseándose mutuamente, amor, paz, salud y prosperidad a la vez que comparten el regocijo de poder celebrar el aniversario de la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

✿ FERIA DE LAS FLORES ❁

COMIDAS TIPICAS DE EL SALVADOR

Celebraciones tradicionales de Uruguay.