FIESTAS PATRONALES DE EL SALVADOR

Podemos iniciar comentando que un patrimonio cultural es un conjunto de cosas materiales, culturales, naturales y de valores que se heredan de generación en generación mostrando la identidad de los distintos pueblos del mundo. Dentro del patrimonio cultural de El Salvador encontramos fiestas patronales, artesanías, danzas, monumentos nacionales, iglesias, teatros, museos, sitios arqueológicos, platos típicos, leyendas y obras literarias.
Este post está dedicado a nuestras principales fiestas patronales que muestran nuestros valores culturales heredados de antiguas generaciones. Una fiesta patronal es aquella que se celebra por un santo que es considerado como un intercesor y abogado en el cielo de un lugar, de su artesanía y sus actividades.

Las fiestas patronales de El Salvador son muy variadas y existen en casi todos los 14 departamentos de la República. Entre las mas populares podemos mencionar:

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DEL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO.

Esta celebración se da en nuestra capital, San salvador. Estas fiestas se celebran durante las fiestas agostinas del 1º al 6 de agosto arrancando con un desfile llamado “Desfile del Correo.” En este evento se lleva a cabo una procesión en la cual se da la transfiguración de Jesucristo. Esta inicia con una bajada de la imagen del Divino Salvador del Mundo vestida de rojo y morado, dentro de un tubo hermosamente engalanado, para luego subir y aparecer a las 5:00 p.m. radiante, vestido de blanco ante el entusiasmo devoto de la gente. Este video nos muestra este gran acontecimiento popular:


PROCESIÓN DE LAS PALMAS.

Esta procesión se da en Panchimalco, San Salvador, celebrada el 13 de mayo en Los Planes de Renderos en honor a la Virgen Maria y la Virgen de Concepción. La festividad mas popular y colorida de la localidad es la llamada Feria Cultural de la Flores y Las Palmas o simplemente, Procesión de las Palmas indicando el comienzo de la temporada de lluvias.



LA TOPA DE LOS CUMPAS (compadres)

Esta es una fiesta tradicional que se da en el municipio de Jayaque, La Libertad, cada 23 de julio desde los inicios de la conquista española, dedicada al encuentro de los compadres San Lucas, Patrono de Cuisnahuat, Sonsonate, San Cristobal, patrono de Jayaque y San Esteban Protomartir, patrono de Tepecoyo.

El encuentro es conocido, como la TOPA DE LOS CUMPAS, donde ambos patronos se saludan mientras los feligreses se sienten honrados de tener un invitado en casa y entre ruidos y tambores son llevados a la iglesia para oficiar una santa misa. El chaparro y la chicha son bebidas típicas a base de maíz, atado de dulce y frutas que no faltan donde los principales candidatos a probarlas son los cargadores de las imágenes que han caminado varios kilómetros para hacer posible el encuentro, así como de las ofrendas alimenticias (pollo, carne y arroz) que pide la cofradía de Jayaque.



BIBLIOGRAFIA


EL SALVADOR.COM, El primer medio digital salvadoreño, Articulo, “Inicia la fiesta  al Divino Salvador del Mundo”, 31 de julio de 2016

WIKIPEDIA.ORG, Fiestas patronales de San Salvador, 1º de agosto de 2016

EL SALVADOR.COM, El primer medio digital salvadoreño, Articulo, “Panchimalco celebra la fiesta de las flores y palmas”, 31 de julio de 2016

LA PRENSA GRAFICA.COM, “Panchimalco celebra hoy la Procesión de las Palmas”, 8 de mayo de 2016

EL SALVADOR.COM, El primer medio digital salvadoreño, Articulo, "Los Cumpas" unen a fieles de tres municipios, 21 de julio de 2008

EL SALVADOR.COM, El primer medio digital salvadoreño, Nota, “La Topa de los Cumpas es una tradición en Jayaque”, 14 de marzo de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

✿ FERIA DE LAS FLORES ❁

COMIDAS TIPICAS DE EL SALVADOR

Celebraciones tradicionales de Uruguay.